Inicio Decoraciones Lista de Planificación de Fiestas: La Guía Definitiva Para Todos
Planeacion de fiestas con globos

Lista de Planificación de Fiestas: La Guía Definitiva Para Todos

por Globos y Figuras

A la gente le gustan las fiestas y, hoy en día, es una gran excusa para pasar tiempo juntos, sobre todo cuando hay algo que celebrar. Sin embargo, no es lo mismo ser invitado a una fiesta que organizarla. Además de las numerosas ideas que hay que filtrar a la hora de decidir el tema de una fiesta, también hay que planificarla a fondo para evitar situaciones incómodas o posibles desastres.

Por eso, elaborar una lista de comprobación para la planificación de la fiesta es imprescindible desde el principio. Nuestra guía definitiva es una lista de comprobación de planificación que se adapta a todo tipo de eventos. La hemos elaborado siguiendo todos los pasos básicos que hay que dar para obtener un resultado brillante. Así que disfrútala y consigue la reputación del mejor anfitrión de fiestas de todos los tiempos.

¿Qué Necesito Saber antes de una Fiesta?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una fiesta es el motivo por el que decides invitar a los invitados. Está claro que tu fiesta de baby shower puede ser completamente diferente de la fiesta de jubilación de tu amiga. Lo mismo ocurre con la selección de los invitados, su número y su sexo.

Sin embargo, ése es sólo el primer paso cuando empiezas a planificar una fiesta. Después hay que seguir la receta secreta de toda fiesta: mantener todo en equilibrio, desde el tema básico hasta el menú y las ideas de entretenimiento. Todo debe ser complementario. Si te saltas un solo paso, al final todo el imperio se irá al traste. Por eso, es imprescindible utilizar una lista de comprobación que sirva de guía para planificar la fiesta.

Repasemos primero los principales pasos de la fase preparatoria de las ideas para organizar tu fiesta.

Elegir un Lugar que se Adapte a la Ocasión

Existe una amplia gama de lugares que pueden adaptarse a sus ideas. Lo más obvio es alquilar un salón de eventos o un restaurante. Es ideal para una fiesta de jubilación, un aniversario o una fiesta de compromiso. Un lugar así es bastante oficial, pero ofrece un catering preparado, bebidas servidas y atención al cliente.

Para una fiesta infantil, es decir, una fiesta de cumpleaños de un niño pequeño, es mejor hacerla en casa, por supuesto, si el patio y el salón son lo bastante amplios para acoger a todos los invitados.

En verano, también merece la pena considerar algunos lugares al aire libre para celebrar una fiesta.  

Fijar un Presupuesto para una Fiesta

Lo siguiente que hay que tener en cuenta en la lista de planificación de una fiesta es el presupuesto. Por supuesto, si es ilimitado, no pasa nada; pero más a menudo hay que calcular todos los gastos para no excederse. La forma más sencilla de planificar el presupuesto es definir el número de invitados y los gastos más considerables, como la reserva del local, los servicios de catering, la decoración y el entretenimiento. Además, puedes planificar simplemente el presupuesto fijando una cantidad que puedas permitirte por invitado y asignar el presupuesto en función de ella.

Elegir Fecha y Hora para el Evento

Así pues, el siguiente punto de la lista de comprobación de la planificación de su fiesta es la selección de la fecha y la hora. Te damos algunos consejos al respecto.

  • Para baby showers, cumpleaños infantiles y carnes asadas, lo mejor es la hora del mediodía. Eso ayuda a que los niños, las embarazadas y los invitados se mantengan frescos y no se cansen.
  • Cuando planeas una fiesta de compromiso o una despedida de soltero/a, la noche es la opción número uno. Sin embargo, es mejor organizar esta última fiesta algunos días antes de la boda para que el novio/la novia pueda descansar un poco después de tanta diversión.
  • Para las fiestas de Navidad, Halloween, Nochevieja o el Día de la Independencia, lo normal es que sea tarde por la noche. Por lo tanto, puedes programar su inicio casi a medianoche.

Asegúrate de planificar un evento en fin de semana, ya que muchos invitados pueden negarse a visitarlo en días laborables. Además, no es buena idea planificar una fiesta privada dedicada a algún acontecimiento familiar o a fechas especiales de amigos en días festivos. En ese momento, puedes tener problemas para reservar un local. Además, las tiendas recibirán demasiados pedidos en esas fechas, por lo que también puede resultar problemático conseguir todos los artículos necesarios para la fiesta.

El Proceso de Planificación: Lo Que Hay Que Considerar y Tener en Cuenta

Vayamos más allá y aprendamos a planificar una fiesta en la siguiente fase. Se trata de un paso preparatorio que ayuda a iniciar el proceso de invitación.

Crear Invitaciones

Hoy en día, puedes hacerlo tanto online como offline. La primera opción es ideal para fiestas musicales, fiestas de estudiantes y eventos corporativos, ya que puedes crear un formulario de invitación único y enviarlo por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Cuando hablamos de eventos más tradicionales como compromisos, bodas o aniversarios, es mejor escribir invitaciones en papel que están diseñadas según el tema de la fiesta y recordarán al destinatario la fecha tan especial.

Cuando crees una invitación, asegúrate de que se indica en ella toda la información necesaria, incluidas las siguientes características:

  • Recurso personal, con la lista de todos los miembros de la familia o una persona a la que invites por su nombre.
  • El lugar y la fecha del acontecimiento.
  • El evento en sí y su tema (si es una fiesta temática).
  • Hora exacta de comienzo.
  • Requisitos del código de vestimenta (si es necesario).

Elección de las Actividades y el Entretenimiento de la Fiesta

En esta fase de elaboración de la lista de planificación de la fiesta, es necesario decidir cómo vas a entretener a tus invitados. Piensa en algunas actividades para asegurarte de que el programa de la fiesta esté completo y no haya lagunas de tiempo en las que los invitados necesitan ocuparse.

Para seleccionar las actividades de la fiesta, decide el tema, el público y el calendario previsto. Para los niños, puede ser una buena idea contratar a un animador, mientras que los universitarios estarán contentos con el espectáculo de un camarero o el set de un DJ.

Haz una Lista de Compras para tu Fiesta

Toda fiesta requiere muchos artículos, desde servilletas y vajilla desechable hasta comida y bebida, decoración, premios adicionales o regalos para los invitados. Es mejor indicarlos todos en tu lista de planificación de la fiesta. Así no te excederás, ya que conseguir suministros adicionales es mejor que experimentar su falta durante la fiesta.

Ideas para la Decoración de la Fiesta

Se acerca el gran día. Tienes que ocuparte de crear un ambiente especial y pensar en la decoración. No olvides incluirlas en tu lista de cosas para hacer para una fiesta.

Elegir un Buen Tema para la Fiesta

El tema es la base de tus ideas sobre cómo decorar una fiesta. A veces, el tema simplemente está en la superficie, como las ideas de decoración de Navidad, Halloween o la decoración de fiestas de baby shower. Aunque, a veces, el tema debe inventarse y acordarse con el protagonista de la ocasión. Por ejemplo, para el cumpleaños de una niña, el tema de los unicornios, los héroes de My Little Pony u otros héroes de dibujos animados puede ser relevante, mientras que para un adolescente, hay que profundizar en sus gustos musicales y en los ídolos actuales de su subcultura. Así que es mejor investigar un poco y elegir un tema que sea interesante y relevante.

Elegir una Combinación de Colores

La siguiente etapa en la planificación de una lista de control para una fiesta es decidir la combinación de colores. Esto es crucial, ya que los colores tienen un trasfondo psicológico y su uso adecuado favorece eficazmente tus ideas. Como es habitual, a los niños les encantan los colores brillantes, las fiestas temáticas del arco iris o los colores rosa malvavisco para las fiestas de niñas. Para el público de más edad, la elección de colores puede variar. Puedes tener en cuenta sus preferencias y gustos para satisfacer sus expectativas o simplemente inspirarte en diversas referencias, por ejemplo, en Pinterest.

Ideas de Decoración para que las Hagas Tu Mismo

Para una fiesta se pueden comprar muchas cosas. Sin embargo, hay bastantes que puedes hacer tú mismo. ¿Qué puede resultar útil en tus preparativos?

  • Guirnaldas y arcos de globos. Puedes hacerlos fácilmente y utilizarlos para casi todas las ocasiones.
  • Composiciones florales y ramos. Siempre es buena idea utilizar flores frescas en tu fiesta.
  • Una bola de discoteca para crear el ambiente de una discoteca. Hay muchas ideas de bricolaje para fiestas sobre cómo hacerla.
  • Además, puedes crear decoraciones de papel.

Todo ello requiere menos esfuerzo y dinero, pero el efecto será impresionante.

Comida y Bebida

A la gente le encantan las fiestas y eso incluye algunas comidas y bebidas. Une a la gente y sirve para romper el hielo. Por eso, planificar un menú también es imprescindible.

Cómo Planificar el Menú de una Fiesta

Para pensar en el menú, imagínate cuánto tiempo va a estar la gente sentada a la mesa. Como de costumbre, hay varios tipos de menú típicos que son apropiados para las fiestas:

  • Una cena informal que sirve para empezar y después la gente se entretiene, se comunica y baila.
  • Un bufé con múltiples aperitivos y refrescos disponibles durante la fiesta.
  • Un candy bar que se adapta a cumpleaños, baby shower y bodas con pequeños dulces de un bocado.
  • Un bar de cócteles con varias bebidas y algún aperitivo.

La elección depende de las actividades previstas y de la edad de los asistentes, ya que los invitados jóvenes pueden aburrirse con las cenas tradicionales, mientras que los mayores no estarán contentos de estar de pie toda la noche ante un bufé.

Opciones de Catering frente a Autoservicio

Lo más cómodo para una fiesta es encargar servicios de catering con comidas preparadas ofrecidos por un salón o un restaurante. Sin embargo, si quieres ahorrar dinero y poner a prueba tus habilidades culinarias, el autoservicio también puede funcionar muy bien. Especialmente para barbacoas, barras de ensaladas frescas y comidas temáticas de un bocado.

Selección de Bebidas

¿Tu fiesta será sin alcohol o quieres impresionar a los invitados con grandes vinos, champán y cócteles? Es mejor ofrecer una selección variada de bebidas para satisfacer las expectativas de todos. Además, puedes hacer un verdadero espectáculo de camarero si tienes habilidad para mezclar cócteles o cuentas con un profesional que lo haga por ti.

Actividades que Debes Incluir en la Lista de Planificación de tu Fiesta

Las fiestas son la mejor manera de relacionarse con la gente y fomentar la comunicación. Eso es lo que puedes hacer con la ayuda del entretenimiento y las actividades.

¿Cómo Planificar el Entretenimiento de una Fiesta?

Además de comer y beber, la gente estará encantada de participar en algunas actividades durante la fiesta. Puedes desarrollar un programa realmente entretenido con invitados especiales, artistas e intérpretes o simplemente centrarte en buena música. Eso también puede estar bien si todos los invitados conocen bien a los demás.

En caso de que el público sea diverso y necesites entretenerlos a todos, es mejor contratar a algunos artistas o involucrar al maestro de ceremonias para que conduzca la fiesta.

Diferentes Tipos de Actividades para Distintos Grupos de Edad

La elección de actividades en su plantilla de lista de comprobación para la planificación de fiestas puede variar mucho. Puedes incluir juegos para niños, algunos trucos o concursos tradicionales, actuaciones musicales o sets de animadores/toastmasters. Además, hay ideas de entretenimiento para fiestas con las que todos salen ganando, como las siguientes:

  • Actuaciones cómicas,
  • Sets de DJ,
  • Espectáculos de cócteles,
  • Espectáculo de burbujas de aire,
  • Espectáculo de linternas chinas,
  • Fuentes de chocolate y champán.

Cómo Incorporar Juegos y Rompehielos

Para que toda la fiesta se desarrolle a la perfección, es mejor planificar los plazos con precisión. Hay que combinar varias actividades para que los invitados participen y se entretengan. Así, es mejor mezclar partes activas con otras más tranquilas y hacer algunas pausas para tomar un café, un cóctel o un chupito mientras se celebra la fiesta.

Lo más eficaz es, sin duda, planificarlo todo de antemano, permitiendo flexibilidad y un poco de improvisación. Eso suele ayudar a adaptar el escenario al estado de ánimo y al ambiente de los invitados.

Lo Que no Debes Olvidar al Organizar una Fiesta

Como ves, organizar una fiesta no es coser y cantar. Ese proceso requiere preparativos y una planificación meditada de cada detalle. Por eso, es importante hacerlo bien organizado y con tiempo ya que puede ahorrarle nervios y tiempo. Recuerda que Globos y Figuras es tu aliado estratégico para tu próxima fiesta

You may also like

Dejar un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo, pero puede darse de baja si lo desea. Aceptar Leer más

Política de Cookies de Globos y Figuras